La reforma verde de Zapatero

 

Zapatero ha hecho publica su preocupación por el calentamiento global y su compromiso para jugar un papel activo contra el cambio climático en un discurso de investidura en el que ha llegado a afirmar que el cambio climático “constituye una amenaza cierta para nuestra forma de vida y para los recursos naturales, pero también es una gran oportunidad para poner en marcha una nueva fuente de recursos naturales a favor de un cambio de modelo de desarrollo”

Ha expresado también un compromiso con las energías renovables y la eficiencia energética así como un progresivo alejamiento de nuestras actuales prácticas económicas. altamente dependientes de los combustibles fósiles y productoras de gran cantidad de carbono. Uno de los objetivos de su segunda legislatura es fomentar el I + D + i en las tecnologías limpias y eficientes para convertir a España en un referente mundial, haciendo especial incapié en el almacenamiento y captura de CO2.

La construcción, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y uno de los componentes de nuestro mix de emisiones más pesado, también ha saltado a escena en el discurso. Se planea incentivar la construcción sostenible y aplicar los requisitos del Código Técnico de la Edificación y el Plan de Rehabilitación Energética Integral tanto para la construcción como para la rehabilitación de edificios.

Siendo la sostenibilidad uno de los objetivos fundamentales de nuestro desempeño económico, aquellas empresas que se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 y aplicar prácticas sostenibles también gozarán de incentivos.

Con el objetivo de limitar la dependencia enrgética de España, se planea el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías, la cooperación internacional y la explotación de los recursos hídricos. Al mismo tiempo, la energía nuclear se presenta como un alternativa fuerte y se espera que se siga las tendencias europeas. Cabe destacar que Francia juega un papel especialmente destacado en este campo con un split energético nuclear de casi un 60%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: