La FAO embiste contra los Biocombustibles

biocombustibles

En la cumbre de la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) que se lleva a cabo esta semana en Roma el Dr Jaques Diouf, Director General de la FAO, arremetió duro contra los subsidios a los Biocombustibles en Estados Unidos. “Nadie entiende porque 11-12 billones de dólares de subsidios en 2006 y políticas de tarifas proteccionistas necesitan ser utilizadas para desviar 100 millones de toneladas de cereales para consumo humano, mayormente para saciar la sed de combustible para vehículos” dijo refiriéndose a los subsidios que Estados Unidos dio al etanol proveniente de maíz. Trascendió que días antes de la cumbre Diouf recibió escritos de líderes empresarios de los biocombustibles de Estados Unidos, Canadá y Europa reclamando que no condene los biocombustibles.

Es claro que el fuerte aumento en el precio de los comodities ha despertado alramas, principalmente en los paises netamente importadores de alimentos y aún más en los que están en vías de desarrollo. Por lo tanto en esta cumbre se han discutido las distintas variables que han contribuido al aumento en el precio de los alimentos. Ed Schafer, Secretario de Agricultura Americano, defendió su postura sosteniendo que los biocombustibles son responsables de sólo el 2-3% del reciente aumeto en los comodities alimenticios; pero las investigaciones del Fondo Monetario Internacional sostienen que entre el 20 y el 30% de los aumentos en los precios de alimentos en los últimos dos años se deben a los biocombustibles y la OECD sostiene que el 60% del aumento en la demanda de cereales y aceites vegetales en el mismo período se debe al aumento en laproducción de biocombustibles.

El presidente de Brasil Lula da Silva también estuvo presente en la cumbre para defender los biocombustibles y el programa que lleva años de éxito en Brasil. Pero su programa no fue tan criticado como el americano porque está basado en caña de azucar, cuyo precio no tiene una influencia tan directa como el maíz en la crisis de alimentos, y por la cantidad de superficie cultivable aún osciosa en Brasil.

Y usted que opina? está a favor o en contra de  los biocombustibles?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: