Tres expertos abren nuevas vías para afrontar la sequía

La sequía, por ser un fenómeno natural, hace que tengamos que cambiar los usos del agua y su gestión. El siglo XXI nos enfrenta a nuevos retos, que ya están abordando los expertos en climatología y gestión de agua. Tres de ellos han compartido sus experiencias en el Ágora.

Roger Stone, responsable del Nacional Task Group for Precipitation Enhacement Research, en Australia, trabaja en la investigación de la “siembra de nubes” como técnica para hacer frente al cambio climático. En su opinión, el gran hito de su grupo es la utilización del radar para ver las nubes por dentro. Con una técnica similar al escáner pueden conocer si una nube es apta para la lluvia o no, y también cómo se distribuyen las partículas que provocan la lluvia. El objetivo es aumentar la eficacia de la “siembra de nubes”. Stone afirma que sólo sabrán si lo han cumplido cuando los embalses del este de Australia tengan más agua.

El subsuelo también nos ofrece oportunidades, es lo que defiende Antonio Rodríguez Perea, profesor de Estratigrafía de la Universidad de las Islas Baleares. Hasta ahora los acuíferos se han utilizado para consumir su agua, pero al experiencia de Rodríguez Perea va más allá. Pasa por aumentar las reservas de los acuíferos infiltrando agua. El reto de esta técnica, que ya se utiliza en Mallorca o en la Comunidad de Madrid, es evitar las fugas o la contaminación del agua.

La gestión del agua es el ámbito de trabajo de Giuseppe Rossi, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Catania, en Italia. Rossi es claro al pedir dos cambios. Uno, que ya está operando, es que nos adelantemos a la sequía, con medidas a largo plazo que reduzcan nuestra vulnerabilidad en los momentos más difíciles. El otro cambio que pide Rossi está en el consumo que hacemos del agua, afirma que es necesario reducirlo.

Estos tres expertos, aun trabajando en aspectos diversos del agua, coinciden en que los retos a los que nos enfrenta la sequía sólo se pueden afrontar con voluntad política y con cambios legislativos.
La hidrosolidaridad no dejará de ser sólo una palabra hasta que las administraciones, afirma Rossi, no se comprometan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: