Las soluciones al cambio climático también podrían generar oportunidades para crear valor económico

G8

Un grupo de 99 empresas ha solicitado a los líderes políticos que se establezcan unos objetivos concretos para la reducción de las emisiones de CO2 así como la creación de un mercado global de dióxido de carbono.

Yosuo Fukuda, primer ministro de Japón, ha recibido un plan para luchar contra el cambio climático elaborado por los directivos de este conglomerado que incluye empresas tan importantes como British Airways, Deutsche Bank, Petrobras o Shell. El objetivo es que esta propuesta sea discutida en la próxima cumbre del G8 que será celebrada en el mes de julio y para la que la ONU ya ha organizado una reunión para discutir el cambio climático y elaborar el pacto que sucederá a Kyoto.

El informe preparado parte de la base de que los análisis hechos sobre el cambio climático por el IPCC son reales y que por tanto necesario actuar lo antes posible para paliar este problema.

“Mientras reconocemos que aún hay ciertas dudas respecto a la evidencia científica y económica a disposición, estos ejecutivos concluyen que desde la perspectiva de la administración responsable del riesgo este asunto requiere que los líderes políticos y empresariales actuen ahora”.

Algunos de los puntos fundamentales recogidos en el informe son:

1. Todos los países de gran potential económico, incluyendo aquellos en vías de desarrollo como China o India, deben formar parte del acuerdo post Kioto, aunque los páises más ricos se comprometerán a reducciones de emisiones más severas.

2. Los gobiernos deben comprometerse con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% antes del año 2050

3. Se debe crear un marco para el intercambio de emisiones de dióxido de carbono lo antes posible

4. Los topes en las emisiones deben ser flexibles en todas las industrias, permitiéndo que algunos sectores tengan una cierta libertad para mantenerse competitivos

Aparentemente las asociaciones de ecologistas no han recibido el documento con mucha alegría ya que consideran que es demasiado ambiguo y con unos objetivos demasiado a largo plazo.

Este conjunto de empresas sin embargo cree que es más importante “crear un ambiente que aliente a cambiar actitudes que fijar metas globales”, según declara Steve Lennon, CEO de Eskom, la mayor eléctrica surafricana.

Este conglomerado de 99 empresas no sólo ha identificado los riesgos que el cambio climático pueda generar, sino que ha identificado también una enorme oportunidad para generar riqueza a raiz de las soluciones presentadas para paliar esta crisis medioambiental. Según declaraba el Vicepresidente de Deutsche Bank,”vemos oportunidades enormes para la industria financiera, más allá del reto que enfrentamos como ciudadanos globales. Si los líderes pueden acordar un sucesor a Kioto que esté basado en límites y comercio, y crean un mercado global de dióxido de carbono… ahí sí podemos hablar de negocios”.

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