El futuro del transporte marítimo será más sostenible

skysails

skysails

Hace no tantos años, el transporte marítimo se realizaba en barcos que surcaban los mares propulsados 100% por energía renovable, el viento. Era un tranporte más lento y menos seguro, pero al mismo tiempo era un transporte totalmente verde que emitía cero emisiones de CO2.

Los avances tecnológicos sustituyeron esta práctica y el transporte en buques propulsados por petróleo acaparó el standard en el transporte marítimo internacional ya que ofrecía mayor rapidez y seguridad. Este acontecimiento relegó los barcos de vela a una mera práctica deportiva incrementado sensiblemente las emisiones de CO2 producidas por el transporte marítimo.

Finalmente, parece que va a ser posible combinar ambas soluciones y aprovechar la energía del viento para reducir el consumo de combustible de los buques, lo que representa el mayor coste operativo de las navieras, para asi obtener todas las ventajas de un transporte rápido, seguro y eficaz al mismo tiempo que se reduce el coste y el impacto ambiental del mismo.

El sistema ya existe y ha sido testado en un buque que ha cruzado el océano atlántico desde Alemania hasta Venezuela logrando un ahorro de un 20% en el consumo de combustible gracias a una vela similar a las empleadas en el popular deporte del kite-surf que ha sido colocada en todos los momentos de la travesía en los que la fuerza del viento lo ha permitido.

Skysails es la empresas que ha desarrollado el producto.
A pesar de parecer un proceso complejo a simple vista, el sistema es extremamente fácil de ejecutar y totalmente automático.

A continuación pueden ver un video en el que se realiza una demostración de skysails.

Ahora sólo falta que las grandes empresas navieras comiencen a utilizar este producto y las emisiones de Co2 producidas por el transporte marítimo se reducirán significativamente para contribuir a un transporte más limpio y a una industria más sostenible.

¿Crees que es una práctica realista y ejecutable a corto plazo?

Más información en: www.skysails.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: